Saltar al contenido

Uruguay y su producción

Enclavado entre Argentina y Brasil, Uruguay es el cuarto productor de vino de Sudamérica, su producción en 2018 fue de 18 millones de litros. Aunque los lazos del tango y el carnaval lo vinculan culturalmente con Argentina y Brasil, respectivamente, la producción de vino de Uruguay es única en el continente.

La experiencia Uruguay

Conformado por un clima templado y atlántico, Uruguay es más comparable a las regiones vinícolas europeas que sus vecinos latinoamericanos, que tienen influencias continentales, del Pacífico o subtropicales.

«Uruguay me recuerda más a Portugal, un pequeño lugar con un clima marítimo en el Océano Atlántico, con un tiempo variable», dice Hans Vinding Diers, que es un enólogo consultor de la Bodega Oceánica José Ignacio en Maldonado, y ha hecho vino en cuatro continentes. «También se puede comparar a Uruguay con Burdeos, ya que tiene la misma influencia atlántica». Información de urufacil

Este clima del Viejo Mundo en el Nuevo Mundo es parte de la razón por la que los compradores se entusiasman con el vino uruguayo; también está la emoción de descubrir algo nuevo. «Lo que nos encanta del vino uruguayo es su potencial para convertirse en un actor importante en el mapa vitivinícola de Sudamérica», dice Julio Robledo, copropietario de Grand Cata, una tienda de vinos en Washington, D.C., que se especializa en productores latinoamericanos.

«Todavía hay mucho que ver y descubrir de Uruguay, y la diversidad es la clave. Muchos de nuestros clientes tienen una cierta idea sobre Uruguay y el Tannat, pero cuando prueban una nueva botella o una nueva uva de Uruguay, definitivamente se sienten sorprendidos por la calidad».

El afán por descubrir regiones vinícolas únicas y de pequeña producción está abriendo nuevas oportunidades para el vino uruguayo, que ahora se exporta a 51 países. «Es un buen momento para el vino uruguayo porque la gente está explorando y abierta a probar nuevas regiones – los milenarios quieren entender el terroir y el concepto de lugar», dice el enólogo Paul Hobbs, con sede en California, que hace vino en Uruguay con Familia Deicas y también importa los vinos a los EE.UU. «Creo que va a haber una curva de crecimiento para Uruguay, y creo que Uruguay será capaz de situarse como uno de los más pequeños pero grandes productores de vino en el mundo».

Principales regiones vinícolas de Uruguay

Uruguay, que tiene 456 km de largo y 505 km de ancho, es similar en tamaño al estado de Washington y tiene viñedos plantados en todas las provincias. Sin embargo, los viñedos se concentran principalmente a lo largo de la costa, desde las riberas occidentales del río Carmelo que dan a Buenos Aires en Argentina, hasta los populares puntos de surf de la costa oriental, en la frontera con Brasil. Aunque el corazón de la producción de vino es la región costera central de Canelones, se están explorando todas las zonas del Uruguay a medida que los vinicultores buscan perfiles diferentes de los 99 tipos de suelo clasificados del país y sus muchos microclimas diferentes.

Casi en el medio de la costa, Canelones es el hogar de dos tercios de los productores del país, la mayoría de los cuales son de propiedad familiar y de tamaño comercial. Con un clima atlántico suave y laderas onduladas, Canelones ofrece brisas costeras refrescantes y suelos arcillosos fértiles adecuados para la producción de vino. Sin embargo, la principal ventaja de la zona en el último siglo ha sido su proximidad al mercado, ya que se encuentra a las puertas de la capital de Montevideo, donde reside más de un tercio de la población del país.

Aunque domina el Tannat, en Canelones se plantan una amplia gama de variedades de uva, que van desde el Nero d’Avola hasta el Pinot Noir, y la gran variedad de estilos de vino refleja los diferentes gustos personales de las familias vinícolas de Uruguay. «Nuestros vinos son primero Pisano y luego uruguayos», dice Daniel Pisano, cuya bodega familiar en Canelones exporta 60.000 litros de vino al año a los Estados Unidos con Total Wine, una cadena de tiendas de vinos con sede en Bethesda, Maryland. «Nuestros vinos son una experiencia familiar. Cada vino de cada familia en Uruguay es diferente.»

La región emergente del Uruguay es la región costera más fría de Maldonado. Pionera en 2001 por el Alto de la Ballena, Maldonado ha experimentado un rápido crecimiento; más de una docena de productores se encuentran hoy allí, atraídos por los suelos más pobres y rocosos y las temperaturas más frescas que son adecuadas para una amplia gama de variedades rojas y blancas.